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SILLAS MUSICALES EN EL MUNDO DE LA HAUTE COUTURE OH LA LA!

En el último trimestre de 2014 y el primero de 2015 se han producido grandes cambios en el centro neurálgico de la moda: su esencia creativa. La moda es sin duda un negocio descomunal, uno de los sectores más dinámicos, avanzados y prósperos del mundo. Las cifras son apabullantes. Se calcula que en 2012 el mercado de la moda estaba valorado en 1,7 trillones de dólares y daba empleo a 75 millones de personas en todo el mundo.

Además de las cifras tradicionales, la moda crea riqueza y trabajo en casi todos los sectores, desde la distribución, la formación, el marketing, la investigación y a través de las redes sociales, los sitios web, las páginas de periódicos y revistas… Se ha infiltrado en nuestra vida bajo el nombre de “tendencias”, “estilos de vida”, “modernidad”, “branding”, “imagen”. Abarca la tecnología, la psicología, las ciencias sociales, los medios y también la política. Y el mundo digital ha multiplicado aún más su omnipotencia.

Pero a pesar de la enorme inversión en marketing, tecnología y métodos industriales eficientes, la moda no sería nada sin la imaginación, la creatividad y el esfuerzo individual del ser humano. Y la muestra está en que un negocio inmenso como Dior, Yves Saint Laurent o Vuitton tiemblan –y con ellos billones de dólares y miles de puestos de trabajo- si la creación falla o se cuestiona. Las casas de moda, como se decía antiguamente, es decir las Maisons, invierten millones en hacerse con los servicios de los mejores creadores, se los roban unos a otros, los aúpan o los hunden. Pero surgen nuevos, o los mismos se reinventan en otra Maison.

Hablamos de los DIRECTORES ARTÍSTICOS O CREATIVOS, en inglés CREATIVE DIRECTORS y en francés DIRECTEURS ARTISTIQUES. Ya no son “modistos” al estar separado el negocio del creador en la mayoría de los casos. Y también empieza a utilizarse menos la palabra “diseñador” algo manida por abarcar otros campos como la decoración, la arquitectura o la industria.

Y para poner a prueba vuestros conocimientos, aquí os dejamos dos listas bastante exhaustivas para los “über branchés”. Una contiene las marcas o nombres comerciales de las casas de moda y la otra los nombres de sus directores creativos. En un próximo artículo os  diremos la correspondencia entre las dos listas.

Una pista: a día de hoy una Maison no tiene todavía nuevo director artístico y dos son españoles.

Nombres de casas de moda / compañías Nombres de directores creativos
DIOR

GUCCI

SAINT LAURENT

CHANEL

HERMÈS

CÉLINE

BALENCIAGA

VUITTON

VALENTINO

FERRAGAMO

VERSACE

SCHIAPARELLI

CARVEN

LANVIN

GIVENCHY

JESUS DEL POZO

LOEWE

CHLOÉ

BALMAIN

PRADA

NINA RICCI

OSCAR DE LA RENTA

PACO RABANNE

GUY LAROCHE

MAISON MARTIN MARGIELA

MULBERRY

NICOLAS GHESQUIÈRE

ALESSANDRO MICHELE

ALEXANDER WANG

MATTHIEU BLAZY

¿?

KARL LAGERFELD

HEDI SLIMANE

RAF SIMONS

ALEXIS MARTIAL & ADRIEN CAILLAUDAUD

ANTHONY VACCARELLO

MASSIMILIANO GIORNETTI

NADÈGE VANHEE-CYBULSKI

MARIA GRAZIA CHIURI & PIER PAOLO PICCIOLO

OLIVIER ROUSTEING

CLARE WAIGHT-KELLER

J.W. ANDERSON

JOSEP FONT

RICARDO TISCI

ADAM ANDRASCIK

JULIEN DOSSENA

ALBER ELBAZ

JOHN GALLIANO

JOHNNY COCA

PETER COPPING

MIUCCIA PRADA

GUILLAUME HENRY

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