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GLOBAL GOES LOCAL

AMAZON ABRE UNA TIENDA EN Tmall, propiedad de Alibaba, para llegar a los compradores chinos.

Para ponernos en situación conviene aclarar que Alibaba (www.alibaba.com) es el gigante del comercio electrónico chino. Como dicen en su página web en español “No importa el tamaño de su negocio, comprar y vender es fácil con Alibaba”. Esto quiere decir que Alibaba se centra en la compra al por mayor para la pequeña y mediana empresa. Por lo tanto, más que un portal para usuarios finales, es un motor de búsqueda para las PYMES que pueden acceder a más de 7 millones de proveedores. También es un servicio para profesionales del B2B para interactuar y conocer cómo funcionan los productos y las técnicas para optimizar las ventas.

Alibaba es mayor que Amazon y Ebay juntas y se dice que podría valer casi 250 mil millones de dólares, una cifra que marea y que para situarnos significar algo así como el 18% del PIB español. Salió a Bolsa el 19 de septiembre de 2014 y en este momento sus acciones se cotizan hoy a 84,40 dólares (precio de salida de la oferta pública: 68 dólares la acción).

Y hay más cifras que marean, sobre todo para nosotros, los europeos, que pensamos cada vez más “pequeño”: más de 24.000 empleados, 80% de todas las transacciones electrónicas que se realizan en China y para rematar, la cifra estrella: 120 millones de clientes. Otros datos más divertidos es que se pueden encontrar desde escorpiones vivos y novios de alquiler hasta testículos de yak tibetano.

Alibaba también ha triunfado en otra curiosa actividad: el sistema de microcréditos. Solicitar financiación en la maraña de la burocracia china es una pesadilla así que para sortear ese obstáculo el gigante chino ha puesto en marcha un sistema de pequeños préstamos a proveedores y empresas asociadas para facilitar su expansión. Y no concede estos préstamos exactamente igual que los bancos sino con un método revolucionario basado en las transacciones que esos proveedores realizan con Alibaba y las valoraciones de los usuarios. Como si El Corte Inglés o Carrefour prestaran dinero a las marcas que tienen puntos de venta en sus tiendas según su volumen de ventas y la satisfacción de los clientes.

Y para terminar un pequeño esbozo de Jack Ma, presidente de Alibaba al que comparan con Bill Gates, el mítico Henry Ford o Steve Jobs. Y en cierto sentido se parece más a éste último, no sólo por su descomunal éxito sino por sus excentricidades. En 2012, ante 40.000 empleados, clientes y proveedores, Ma, nacido en 1964, anunció que renunciaba al puesto de CEO de su compañía porque “era demasiado mayor para la industria en Internet”. Suspendió tres veces el equivalente de nuestra Selectividad en China y fundó su sociedad en su propio apartamento. Es decir, acumula todos los componentes del outsider convertido en tiburón de los negocios y un modelo a seguir por los emprendedores del mundo entero.

Por otra parte tenemos Amazon, la archiconocida compañía norteamericana de venta electrónica con ramificaciones en todo el mundo, incluido España (www.amazon.es). Y la noticia es que Amazon acaba de abrir una tienda online en Tmall, una página web de comercio electrónico cuyo propietario es Alibaba. Amazon ya tenía una web orientada a los clientes chinos (www.amazon.cn) pero según informa Bloomberg, la empresa de Jeff Bezos no ha conseguido reproducir el éxito obtenido en Estados Unidos. En 2014, las ventas internacionales representaron el 38% de los beneficios comparado al 48% de 2009. Tmall es un portal para grandes minoristas como Apple, Nike y Gap que desean vender en China. En su calidad de vendedor en Tmall, Amazon deberá pagar una comisión a Alibaba por cada transacción tal y como recoge The Wall Street Journal.

De hecho, si entramos en www.Tmall.com y desconocemos la lengua china, reconoceremos marcas tan conocidas para el comprador europeo como Uniqlo, Lancôme, Pull&Bear, Coach, The North Face, etc. ¡Una auténtica oda a las marcas y a las tendencias al más puro estilo occidental!

Está claro que GO LOCAL es fundamental en un mundo globalizado como el nuestro. Se trata de vender un producto pero con la mentalidad y por supuesto en el idioma local. Deseamos mucha suerte a Amazon en su nueva aventura. En otra entrada hablaremos su creador, Jeff Bezos, otro empresario global nacido en Albuquerque, Nuevo México y curiosamente en 1964, lo mismo que Ma.

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