+34 91 559 62 91 – M: 654 24 18 37

SIRK TRADUCCIONES

Noticias

PROCRASTINATION

Hoy traemos al blog de Sirk Traducciones una palabra que no hay que evitar:

pro-cras-ti-na-tion | noun
the action of delaying or postponing something

Ejemplo: Your first tip is to avoid procrastination.

El Collins lo traduce así:

Procrastination: indecisión, falta de resolución
Ejemplo: After months of procrastination (tras meses de indecisión)

LA DEMORA TODO LO EMPEORA

Vamos a dar otros ejemplos del uso de esta palabra en inglés y de sus posibles traducciones.

Por ejemplo, es posible que nos encontremos con la expresión: PROCRASTINATION IS THE THIEF OF TIME. ¿Cómo lo traduciríamos al español?

No sé cómo encontró esa frase tan redonda, pero debería haberla inscrito como marca registrada.

Una muy castiza sería, A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA o NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY. Como siempre, el español se muestra rotundo, infinitamente más realista que el inglés.

A una excelente traductora nuestra se le ocurrió la feliz idea de traducirlo como LA DEMORA TODO LO EMPEORA. No sé cómo encontró esa frase tan redonda, pero debería haberla inscrito como marca registrada.

Otra excelente traducción de la palabra es DILACIÓN. Es cierto que se emplea poco pero lleva implícita la idea de “dilatar” que resulta tan gráfica. Por ejemplo: “La toma de una decisión se dilató en el tiempo”.

Pero –como casi todo- la palabra procede del latín y se traduce literalmente como PROCRASTINACIÓN.

Viene de latín, pro, adelante, y crastinus, referente al futuro. En latín se emplea la expresión “crastinus dies” para decir “el día siguiente”.

Vivimos en una época en la que debemos atender mil cosas, en la que tenemos miles de tentaciones que nos invitan a ser auténticos PROCRASTINATORS. Internet y su Wikipedia, las redes sociales, la televisión, el móvil… todo nos invita a retrasar nuestras obligaciones más perentorias. ¡Vaya, ha salido la palabra ‘perentorio’! ¡Qué bien se opone a ‘procrastination’!  Es decir que lo que es perentorio es lo que es urgente, lo que no se puede dejar para después.

Justo lo que hace un PROCRASTINATOR.

Sirk Traducciones.