Copping & Oscar de la Renta
Peter Copping, director creativo de Oscar de la Renta con sede en Nueva York, abandona la casa tras dos años en el cargo. Alude a “circunstancias personales que le obligan a regresar a Europa”. Oscar de la Renta, fallecido el 24 de octubre de 2014, eligió personalmente a Copping porque en sus propias palabras “compartimos el mismo tipo de mujer y también los jardines, las casas… Hablamos el mismo lenguaje”.
Oscar de la Renta era un genio. Tenía un sentido del color y dominaba lo que los americanos llaman “social tone”. Vestía a la mujer con prendas tremendamente femeninas, sin estridencias a la vez que modernas. Y sus raíces españolas están por todas partes: colores vibrantes, volantes, corpiños, transparencias sutiles y una elegancia romántica extremadamente femenina a la vez que depurada que sólo puede darse en España…
Y Peter Copping había entendido muy bien al maestro. Se dice que su primera colección no fue suficientemente atrevida. Quizás le pesaba demasiado el legado de la casa y a la última la han tachado de “sosa”.
Los críticos están de acuerdo en que su mejor colección fue la de Primavera 2016 (Ready-to-Wear). Y lo cierto es que fue espectacular. Copping supo reproducir ese rojo profundo del clavel que Oscar de la Renta lucía en su botonera cuando vivió en Madrid. Es evidente que Copping estaba fascinado por la hispanidad de Oscar de la Renta: las corridas de toros, ciertos tonos pastel de Goya, bordados artesanales… De hecho, Copping, que es inglés, no acababa de creerse que al final de las corridas en España se lanzaran claveles al albero.
Pero Copping también supo acercarse al show business, algo inevitable en los tiempos que corren para atraer la atención de los medios, y vistió a actrices como Sienna Miller, Diane Kruger o Angelina Jolie, sin olvidar sus sublimes colecciones de novia.
Ahora queda el interrogante de saber dónde irá. Algunos esperan que vuelva a tomar las riendas de Nina Ricci donde pasó 5 años y cuyo actual director creativo –Guillaume Henry- no acaba de convencer.
Y por último, habría que preguntarse qué ocurre en la moda para que tantos directores creativos abandonen las firmas. En 2015, Alexander Wang se fue de Balenciaga, Alber Elbaz de Lanvin, Frida Giannini de Gucci y el más sonado, Raf Simons de Dior, éste último aludiendo también motivos personales. “Reivindicar la vida privada” también forma parte de “l’air du temps” en francés o “Zeitgeist» en alemán. Hasta la mismísima Suzy Menkes está escamada con esta tendencia. Pero eso será para otro artículo.