SILLAS MUSICALES EN EL MUNDO DE LA HAUTE COUTURE OH LA LA!
En el último trimestre de 2014 y el primero de 2015 se han producido grandes cambios en el centro neurálgico de la moda: su esencia creativa. La moda es sin duda un negocio descomunal, uno de los sectores más dinámicos, avanzados y prósperos del mundo. Las cifras son apabullantes. Se calcula que en 2012 el mercado de la moda estaba valorado en 1,7 trillones de dólares y daba empleo a 75 millones de personas en todo el mundo.
Además de las cifras tradicionales, la moda crea riqueza y trabajo en casi todos los sectores, desde la distribución, la formación, el marketing, la investigación y a través de las redes sociales, los sitios web, las páginas de periódicos y revistas… Se ha infiltrado en nuestra vida bajo el nombre de “tendencias”, “estilos de vida”, “modernidad”, “branding”, “imagen”. Abarca la tecnología, la psicología, las ciencias sociales, los medios y también la política. Y el mundo digital ha multiplicado aún más su omnipotencia.
Pero a pesar de la enorme inversión en marketing, tecnología y métodos industriales eficientes, la moda no sería nada sin la imaginación, la creatividad y el esfuerzo individual del ser humano. Y la muestra está en que un negocio inmenso como Dior, Yves Saint Laurent o Vuitton tiemblan –y con ellos billones de dólares y miles de puestos de trabajo- si la creación falla o se cuestiona. Las casas de moda, como se decía antiguamente, es decir las Maisons, invierten millones en hacerse con los servicios de los mejores creadores, se los roban unos a otros, los aúpan o los hunden. Pero surgen nuevos, o los mismos se reinventan en otra Maison.
Hablamos de los DIRECTORES ARTÍSTICOS O CREATIVOS, en inglés CREATIVE DIRECTORS y en francés DIRECTEURS ARTISTIQUES. Ya no son “modistos” al estar separado el negocio del creador en la mayoría de los casos. Y también empieza a utilizarse menos la palabra “diseñador” algo manida por abarcar otros campos como la decoración, la arquitectura o la industria.
Y para poner a prueba vuestros conocimientos, aquí os dejamos dos listas bastante exhaustivas para los “über branchés”. Una contiene las marcas o nombres comerciales de las casas de moda y la otra los nombres de sus directores creativos. En un próximo artículo os diremos la correspondencia entre las dos listas.
Una pista: a día de hoy una Maison no tiene todavía nuevo director artístico y dos son españoles.
Nombres de casas de moda / compañías | Nombres de directores creativos | ||
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DIOR | NICOLAS GHESQUIÈRE
ALESSANDRO MICHELE ALEXANDER WANG MATTHIEU BLAZY ¿? KARL LAGERFELD HEDI SLIMANE RAF SIMONS ALEXIS MARTIAL & ADRIEN CAILLAUDAUD ANTHONY VACCARELLO MASSIMILIANO GIORNETTI NADÈGE VANHEE-CYBULSKI MARIA GRAZIA CHIURI & PIER PAOLO PICCIOLO OLIVIER ROUSTEING CLARE WAIGHT-KELLER J.W. ANDERSON JOSEP FONT RICARDO TISCI ADAM ANDRASCIK JULIEN DOSSENA ALBER ELBAZ JOHN GALLIANO JOHNNY COCA PETER COPPING MIUCCIA PRADA GUILLAUME HENRY |
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