SPRING FORWARD: EL ORÁCULO DE LA MANZANITA HABLÓ
La cita: lunes 9 de marzo, 10.00 h. Costa Oeste de Estados Unidos, 18.00 h. en España. El gurú: Tim Cook. El protagonista de la keynote: el Apple Watch (https://www.apple.com/es/watch/=). Ahora que apenas se compran relojes, salvo los de gama alta o lujo, Apple relanza este producto que los jóvenes casi no utilizan. La hora se mira en los smartphones, eso lo sabemos todos. Así que la apuesta es arriesgada.
Para el “tech titan”, es decir Apple, este es el primer acontecimiento planetario desde que lanzó el Ipad en 2010.
El Apple Watch se podrá reservar desde el 10 de abril y estará a la venta el 24 de abril en nueve países. España tendrá que esperar un poco. Se ofrece en varios modelos con distintos precios: Watch (metal), Watch Sport y Watch Edition. Este último en oro de 18 quilates para el que Apple instalará cajas fuertes en sus tiendas. Los precios oscilarán entre los 349 dólares para el modelo básico hasta los 10.000 para la versión Oro.
El usuario podrá personalizar la pantalla: además de la hora y la fecha (después de todo es un reloj), su agenda o el tiempo (meteorológico). Por supuesto hará las veces de un teléfono (vamos a parecer todos agentes del FBI) susurrando al aparato. Aunque llevará seguramente auriculares.
Pero lo interesante del producto, es que nos dará información en el sitio en el que estamos. En el aeropuerto nos dirá si embarcamos ya o nos confirmará la reserva cuando llegamos al hotel… También abrirá las puertas de los hoteles que estén equipados. Además tiene una función que permite por ejemplo abrir la puerta del garaje. Enviará y recibirá mensajes, los llamados “Tocs”, como los pokes en Facebook.
Y para los niños grandes otra manera de divertirse: podrán dibujar de forma táctil en la pantalla y el contacto verá el dibujo en tiempo real.
Otra prestación es que puede medir el ritmo cardiaco y enviar en tiempo real el ritmo de los latidos del corazón a sus contactos. ¡Muy romántico para los enamorados y peligroso para los médicos! Aunque según el Wall Street Journal los captadores no funcionan muy bien y los reguladores americanos ponen muchas cortapisas a informaciones como la tasa de glucosa en sangre o la medición de estrés.
Apple ha sabido jugar muy bien sus cartas y ha presentado su nuevo juguete después del Mobile World Congress de Barcelona donde sus competidores (Hawei, Wiko, Guess, LG o Alcatel) ya habían mostrado sus modelos. Su convocatoria fuera del congreso ha creado una enorme expectación.
Otra de las peculiaridades de la convocatoria, muy en la línea del desaparecido Steve Jobs, son las misteriosas invitaciones que se enviaron. Sólo decían: SPRING FORWARD. La lengua inglesa moderna, reina de la síntesis y del marketing en todo su esplendor. Lo podríamos traducir por PASAR A LA HORA DE VERANO que en Estados Unidos se produjo el 8 de marzo además del diseño floral que evoca la primavera.
Pero queda por saber si el Apple Watch producirá una nueva revolución publicitaria. Su localización hiper-localizada, el tracking de ventas dentro de las tiendas físicas… un bocado muy goloso para la publicidad. La Samsung Gear o los relojes Android Wear no lo han sabido hacer. Pero según Fortune, las estimaciones de ventas oscilan entre 8 y 41 millones de ejemplares, así que muchos creen que el nuevo producto de Apple podría crear una revolución como fue el Ipod o el IPhone en su momento. Según ha declarado el mismo Tim Cook, el producto podría ser adquirido por el 5% de los propietarios del IPhone, es decir unos 26,5 millones de relojes. Así que el negocio es muy jugoso.
¿Será por fin el producto que buscan los anunciantes? No lo han sido las notificaciones enviadas al IPhone que no han logrado enganchar al consumidor cuando entra en una tienda porque lo lleva en el bolsillo. Mientras que el Apple Watch estará siempre en su muñeca y su visibilidad será máxima. Por ejemplo, según una publicidad difundida por Apple, al entrar en un café, el usuario podrá leer en su Apple Watch: TRY OUR FRESH BREWED COFFEE FOR FREE BEFORE 10 am, es decir PRUEBA GRATIS NUESTRO CAFÉ RECIÉN HECHO ANTES DE LAS 10. Así que los anunciantes se frotan las manos ante las posibilidades que ofrece el Apple Watch.
Pero esto es adelantarse a los acontecimientos porque no sabemos todavía lo que dará de sí este reloj. Y Apple no ha dado muchas pistas. Todos los fans y seguidores de la Manzanita saben que, a diferencia de Google y Facebook, Apple no ha sido nunca un vendedor de datos. Su oficio es vender equipos. De hecho, Tim Cook repite siempre la misma cantinela: “Apple se dedica a hacer productos bonitos y no es una plataforma publicitaria”. Y quienes hayan invertido 399 dólares (lo que cuesta el modelo de 42 mm) o mucho más, ¿querrán recibir notificaciones cada 100 metros? Sin contar lo que pueda durar la batería.
Está claro que los anunciantes y las agencias de publicidad querrán apoderarse de la muñeca del usuario, pero no sabemos si Apple opina lo mismo. Por ahora le va bastante bien sin entrar en ese campo.
A nosotros nos habrá servido para aprender un montón de palabras en inglés, ese inglés que domina Internet y las redes sociales. Así que aconsejamos leer los artículos y todo tipo de información sobre el Apple Watch en inglés y apuntar las palabras que no conozcamos porque se van a repetir hasta la saciedad y nos conviene saber lo que significan, aunque sólo sea para epatar a los amigos o conocidos. Un ejercicio, ese de epatar, que le encantaba a Steve Jobs.
Sirk Traducciones.