+34 91 559 62 91 – M: 654 24 18 37

SIRK TRADUCCIONES

Noticias

BERTOLT BRECHT

Hace unos días os preguntábamos si conocíais el autor de esta cita:

La fierté d’être inutile est plus répandue que la fierté d’être utile. La fierté d’appartenir au petit nombre est la fierté d’appartenir aux inutiles.

La respuesta es: BERTOLT BRECHT, de su libro “ME-TI, LIVRE DES RETOURNEMENTS” (Título original en alemán “ME-TI, BUCH DER WENDUNGEN”).

Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956) fue un escritor alemán. Fue uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX. Fue el creador del llamado teatro épico.

Sus obras buscaban siempre la reflexión del espectador. También trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.

Cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida.

A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino que era necesario.

Hay muchas de sus frases que cobran sentido hoy en día de una manera casi predictiva (o a lo mejor es que no hemos cambiado nada):

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Realmente hay una que resalta ese pensamiento:

Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzad a decir la verdad.

Si queréis saber más sobre este dramaturgo alemán os dejamos un video:

Sirk Traducciones.